3 de mayo de 2010

...y ya de vuelta (1ª parte)

Ya estamos de vuelta. La experiencia en Roma ha resultado altamente satisfactoria, hemos descubierto muchas cosas de nosotros mismos a casi 1.200 Km de nuestra ciudad. Una forma de entender la vida y de relacionarnarse con la gastronomía con la que nos sentimos muy identificados. Visitar un mercado al aire libre como el  de Piazza Campo di Fiore una mañana de primavera nos despertó una sensación de cercanía: los tomates, las naranjas, las alcachofas, las especias, los salmonetes, todo ello nos trasladaba de nuevo a Valencia. En ese mismo instante fuimos conscientes de lo difícil que nos iba a resultar sorprender a los comensales al día siguiente con un menú elaborado con productos tan cotidianos y tan próximos para ellos. Pero había que intentarlo...

18 de abril de 2010

Todos los caminos conducen a Roma


Invitados por Turismo Valencia nos trasladamos por unos días a Roma para ofrecer un almuerzo a una veintena de periodistas especializados en gastronomía  como parte de una acción de promoción de nuestra ciudad. No en vano, Italia se ha convertido en uno de los mercados más importantes para Valencia como destino turístico. A la vuelta os detallaremos el menú que hemos ofrecido y los vinos seleccionados. Prometemos intentar dejar el pabellón de nuestra gastronomía bien alto.

A Don Alejandro de su nieta en España


En mi trabajo de sumiller a veces te pasan cosas, otras veces las cosas te traspasan. Justo este mes se cumplen cuatro años de uno de los momentos más emocionantes de mi vida, el VIII Campeonato Habanosommelier celebrado en la Habana. De tantos e intensos momentos nunca me olvidaré  del instante en que me presentaron a Don Alejandro Robaina, sobre el que tanto había leído y oido hablar. No me lo podía creer. Cuando me acerqué a él me preguntó: ¿eres tú  la niña española que ha ganado a nuestra representante?. Yo tímidamente asentí esperando algún reproche. "Pues que hubiera espabilado" me espetó. Así era el auténtico Comandante del habano.  A partir de ese momento me adoptó como su nieta en España. Tuve la ocasión de compartir con él grandes momentos y largas fumadas en su casa de Pinar del Río y en sus visitas a nuestra ciudad. Sin su aportación hoy el mundo del tabaco cubano no disfrutaría del reconocimiento con el que cuenta.

30 de marzo de 2010

Armonías entre Cigarros y coñac Luis XIII (Manuela Romeralo)


Recientemente recibí un encargo absolutamente apasionante, un encargo que pone a prueba la capacidad del catador más experimentado. La destilería Remy Martin me proponía que colaborase con ellos en la búsqueda de la armonía adecuada entre un cigarro habano y la joya de la casa, el coñac Luis XIII, todo un mito. Sin dudarlo ni un momento acepté el  reto siendo consciente de la complejidad de la tarea.

 

27 de marzo de 2010

Un paseo por el Mercado Central by Loles Salvador


Conocer el Mercado Central de la mano de Loles siempre resulta una experiencia gratificante. Queremos dar las gracias a España Directo por regalarnos este pequeño homenaje a esta gran cocinera en uno de los rincones más especiales de nuestra ciudad. Treinta y cinco años después Loles vuelve a la que fuera su casa para mostrarnos que el verdadero lujo reside a veces en las cosas más sencillas.

26 de marzo de 2010

Bienvenidos


Por fin nos hemos decidido. Tras superar algunas dudas iniciales y someternos a una profunda reflexión (nos ha llevado más de diez intensos minutos de debate) nos hemos convencido de la necesidad de comenzar a escribir un blog. Tenemos la intención de reflejar en él nuestro trabajo diario, mostrar nuestros proyectos y nuestras ilusiones (y por supuesto, alguna que otra frustración). Esperamos que os resulte interesante...

by Javier Andrés Salvador.